El Archivo Histórico Municipal de León, es un centro de investigación, que tiene como misión el rescate, custodia y difusión de testimonios documentales y de apoyo, de valores artísticos, culturales y tradiciones de nuestro municipio, con el fin de fortalecer la identidad de los leoneses, a través de exposiciones, publicaciones, conferencias y visitas guiadas.
La historia de esta institución surge y va de la mano con la de nuestra ciudad. El antiguo Archivo data de la época de la colonia, como consecuencia del establecimiento del primer Ayuntamiento leonés instalado en 1576.
Con el paso de los siglos, se fueron acrecentando sus acervos, desde el periodo virreinal, hasta el México Independiente, aunque es necesario hacer énfasis en la pérdida documental que sufrió durante la Intervención Francesa.
A finales del siglo XIX y ya posteriormente durante los años de la Revolución Mexicana, las condiciones del Archivo no mejoraron, incluso se vieron aún más afectadas a consecuencia de circunstancias fortuitas, tales como epidemias e inundaciones que afectaron a nuestra ciudad.
Las crisis económicas, cambios políticos y reacomodo de clases sociales, preocupadas éstas más por lo material que por la educación y la cultura, generaron un abandono y alto cultural en León.
En respuesta a las demandas de rescate del antiguo Archivo del Ayuntamiento de la ciudad, el Presidente Municipal Rodrigo Moreno Zermeño, dispuso el 6 de julio de 1948 que se fundara el Archivo Histórico Municipal de León.
A lo largo de su historia el AHML ha tenido distintas sedes, hasta llegar a su actual recinto.
Inicialmente se estableció en el mismo Palacio Municipal hasta 1970, año en que comenzaron las obras de remodelación de dicho inmueble.
Debido a lo anterior, todas las dependencias que funcionaban en el deteriorado edificio salieron de ahí para ocupar diferentes instalaciones; por lo que respecta al AHML, éste pasó a instalarse en un primer momento, a la avenida Juárez # 202, tres años después, en 1973, una vez concluidas las obras de remodelación del Palacio Municipal retornó a él solo la biblioteca.
En 1975, el Archivo Histórico, junto con la Biblioteca y la Casa de la Cultura, pasaron a ubicarse en La Casa de Las Monas en 5 de Mayo # 127.
En febrero de 1979 el AHML volvió a emigrar, ahora a una casa particular localizada en Donato Guerra #108.
Ahí permaneció por breve tiempo, pues en agosto de 1980, se mudó a Constitución #103, en un salón de la 3ra planta, el cual, difícilmente soportaba el peso de los documentos que albergaba.
Los inmuebles que habían resguardado al AHML no cumplían con las condiciones idóneas para ese fin, es por ello que se decidió darle una sede adecuada; así en enero de 1989 inició su traslado a la Ex Cárcel de Mujeres, ubicada en Justo Sierra #216, lugar en el que a partir del 2 de marzo del mismo año se puso a disposición del público.
Su primer director fue el profesor Vicente González del Castillo, quien fungió como tal hasta su fallecimiento en marzo de 1964. A él se le debe el rescate de una parte de la documentación existente, comprendida entre 1580 y 1872. El Maestro ordenó cronológicamente los documentos.
El segundo director fue el licenciado Timoteo Lozano Martínez, quien difundió la Institución a través del Boletín del Archivo con la colaboración de investigadores locales.
El Lic. Eduardo Salceda López, continuó en el cargo de 1969 a 1982. Además de custodiar los documentos, integró otros legajos y expedientes de juzgados locales.
El Lic. Carlos Arturo Navarro Valtierra, desempeñó el cargo de 1983 a 2015 y durante su gestión el AHML llegó a su sede actual, integró el Fondo Notarías y continuó la divulgación a través de la revista Tiempos.
Los destinos del AHML han sido dirigidos por diferentes directores que han trabajado para la transformación en un espacio que cuente con los instrumentos de consulta e información acordes a las exigencias de hoy en día. En la actualidad se hace énfasis en la profesionalización de su personal, enfocando sus esfuerzos en cumplir los lineamientos establecidos para una institución archivística a partir de cuidados eficientes en la conservación documental, implementación de técnicas innovadoras en la clasificación, catalogación y resguardo, teniendo como objetivo la prestación de servicios adecuados para beneficio de solicitantes en información histórica, jurídica, educativa y cultura en general.
El AHML resguarda documentos en los que se puede conocer el origen y desarrollo de nuestra ciudad, de sus haciendas, los sucesos de la vida cotidiana, así como acontecimientos trágicos, tales como epidemias e inundaciones; su involucramiento en los movimientos armados en México como la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución. Dentro de este universo, destacan el traslado del Acta de Fundación, el testimonio levantado por el Alcalde Ordinario Juan Hinojosa Valderrama para elevar a León a la categoría de Alcaldía Mayor, misivas firmadas por Don Miguel Hidalgo y Costilla, así como el Decreto del Congreso del Estado que otorgó a León el Título de Ciudad, entre otros.
Su acervo comprende documentos que datan desde 1580 hasta principios del siglo XXI, testimonios históricos catalogados en Alcaldía Mayor, Subdelegación y Jefatura Política, además del Fondo Presidencia Municipal, el cual está en proceso de clasificación, así como numerosos libros, periódicos y revistas, cartas geográficas, fotografías y piezas arqueológicas, que se encuentran a disposición del público en las siguientes áreas: Textoteca, Mapoteca, Hemeroteca, Fototeca y Museo de Arqueología.